Una mujer, todas las mujeres

Hay cierta idea de síntesis en las escenas, mundos caseros y femeninos, que crea la artista plástica Paula Cecchi en la muestra Variaciones sobre una chica que vive sola, en exhibición hasta el martes 30 de septiembre en la Galería Laura Haber (O’Higgins 1361, 3° piso). Cada pieza funciona como una lupa que amplía pequeños detalles, apuntes laterales en el gran cuadro de la vida de una mujer, todo aquello que suele ser fondo es traído por la artista al primer plano.

A partir de una serie de carbonillas y esgrafiados (pintura raspada) Cecchi ilumina esas zonas de misterio en el cotidiano de cualquier mujer, porque de eso se trata este trabajo, de retratar la vida diaria sin apartar la mirada de los momentos de intimidad, soledad y silencio, que hacen posibles los estallidos de luz, baile y goce.

Para componerla, la artista –discípula de Guillermo Roux– trabajó con improvisaciones teatrales realizada en su espacio de trabajo junto al dramaturgo Ariel Gurevich y la actriz Lucía Maciel, quien puso el cuerpo. En las escenas recreadas, se retrata a una mujer pero bien podría pensarse en cada mujer, en todas ellas, porque la potencia expresiva que logran desborda lo particular.

“Munida de una gran eficacia técnica y estratégica, Cecchi logra, sin alardes inmiscuirse e inmiscuirnos, en la invención del relato, en la plasmación del registro, y al mismo tiempo en el artificio de la pose –la artista confiesa haberse apropiado de poses tomadas de pinturas de Vermeer, Vuillard y Degas– como si quisiera examinar, sin abandonar ni por un momento su necesidad de lirismo y de involucramiento subjetivo, el persistente trípode conceptual de verdad-ficción-simulacro”, resume Eduardo Stupía en el catálogo de Variaciones ..

Por MARÍA LUJÁN PICABEA 

De la Redacción de Clarín
19 de Septiembre de 2014